Internet pone al alcance de manera rápida diferentes segmentos de la población que pueden ser de interés particular para algunas empresas o instituciones...
Se prescinde de todo personal encuestador y de la utilización de papel para respaldar los datos obtenidos.
Rapidez en la obtención de la información: Los informes de resultados se presentan en tiempo real porque el procesamiento de datos es automático.
Exactitud: Al no existir intermediarios entre la empresa que realiza la encuesta y el encuestado, se pueden reducir sesgos y errores no muestrales, sobre todo en los estudios altamente sensibles.
Gran alcance: Internet hace posible encuestar a segmentos de la población difíciles de contactar por medios tradicionales. Ejecutivos, profesionales independientes, jóvenes o personas que se encuentran fuera del país son colectivos fácilmente accesibles a través de este medio.
Interactividad: Internet permite incluir en la encuesta elementos multimedia como imágenes, sonidos y videos.
Espontaneidad: Se ha demostrado que las personas, frente a un encuestador personal, tienden a responder no lo que piensan, sino lo que se supone que es correcto responder, mientras que frente a un computador expresan sus verdaderas opiniones.